Proyecto Educativo 2012 - 2016

 

Visión de nuestra Escuela

"Como comunidad educativa Bélgica pretendemos ser agentes de cambio social frente a un mundo tecnológico y globalizado en constante evolución, basado en los principios de respeto a la diversidad, medio ambiente y valores humanos".

 

 

Misión de nuestra Escuela

      • 1.- Enseñamos a vivir en la interacción cotidiana entre alumnos y maestros, basada en el respeto, la tolerancia y la pluralidad.
      •  

      • 2.- Formamos en la solidaridad, la justicia, la verdad y la responsabilidad en un ambiente de afectividad.
      •  

      • 3.- Valoramos la cultura de nuestros educandos, aspirando a ampliar sus horizontes.
      •  

      • 4.- Propiciamos la excelencia académica porque ella garantiza una educación de calidad.
      •  

      • 5.- Integramos en su quehacer pedagógico una planificación transversal de compromiso con nuestras raíces y medio ambiente.

     

    Objetivos Estratégicos de nuestra Escuela

    Área
    Objetivos Estratégicos
    Liderazgo

    1. Ejercer y fortalecer liderazgo y administrar cambios al interior de la Escuela.


    2. Asegurar y fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación de la implementación curricular y los resultados de aprendizaje, coherentes con el Proyecto Educativo Institucional.

    Gestión Curricular

    1. Asegurar una organización efectiva del uso de tiempo y espacios institucionales para el desarrollo de la planificación y preparación de la enseñanza.


    2. Elaborar un sistema de planificación institucional del Colegio coherente con actual currículo nacional y su relación con las prácticas pedagógicas al interior del establecimiento educacional.

    Convivencia Escolar y apoyo a los estudiantes

    1. Establecer y garantizar un clima propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes sobre la base del cuidado integral del ambiente escolar.


    2. Establecer y asegurar las normas de convivencia en el aula y en la Escuela y su difusión a toda la comunidad educativa.

    Gestión de Recursos

    1. Implementar el Centro de Recursos de Aprendizaje, con recursos didácticos, pedagógicos y multimediales para el logro de aprendizajes, con clases motivadoras y didácticas


    2. Organizar e implementar un sistema de software para la toma de decisiones y mejor uso de los recursos.


    3. Definir la planta de profesionales requerida, para implementar el Plan de Estudio y garantizar el logro de los OA, estableciendo cargos y funciones.